Tortugas Pedasi

Conservando a las tortugas marinas y su hábitat

turtle-2250720.jpg
Logo azul horizontal JPG.jpg

Tortugas Pedasí es una organización comunitaria sin fines de lucro dedicada al estudio y a la conservación de los ecosistemas marino costeros de Pedasí.

Nos especializamos en tortugas marinas y en bosques de mangle, y trabajamos principalmente dentro de los límites del Refugio de Vida Silvestre Pablo Barrios en Los Santos, Panamá.

Cuatro especies de tortugas marinas anidan en Pedasí

sea-turtles-1503461 (1).jpg
 

Nuestra Historia

En el 2012, el biólogo Jacinto Rodríguez de la Fundación Agua y Tierra, impartió un seminario en Pedasí sobre la biología y el estado de la conservación de las tortugas marinas en Panamá. Los participantes aprendieron sobre la importancia ecológica de la especie, las amenazas a la misma, y sobre las técnicas básicas de recolección de datos biométricos.  

Este curso condujo a la creación de Tortugas Pedasí, una ONG comunitaria sin fines de lucro. Inicialmente, nos limitábamos a patrullar las playas dentro del Refugio de Vida Silvestre Pablo Barrios. Sin embargo, nuestro monitoreo reveló una tasa alarmante de caza furtiva de huevos, lo que nos llevó a expandir nuestra misión para incluir educación ambiental en las escuelas.

Nuestra misión también ha crecido para incluir la investigación y conservación de los bosques de mangle, ya que son un importante criadero para las tortugas y constituyen una gran área del Refugio de Vida Silvestre Pablo Barrios.

Hoy también somos parte del Comité de Manejo Compartido del Refugio de Vida Silvestre Pablo Barrios; un esfuerzo vigente entre el Ministerio de Ambiente, el Proyecto Ecológico Azuero y miembros de la comunidad local.

En Playa Lagarto, nuestra playa de investigación, en el 2021 logramos establecer nuestro primero vivero de tortugas marinas, con el cual hemos podido disminuir el impacto antropogénico, con la reubicación del 90% de los nidos y la liberación de más de 7,000 tortuguitas.

 

Áreas de Trabajo

MONITOREO DE TORTUGAS MARINAS

Los voluntarios patrullan las playas durante la temporada de anidación (de junio a enero) recolectando datos biométricos. Estos se comparten con autoridades locales y son incluidos en sus estadísticas anuales. La presencia del grupo también sirve para disuadir a los cazadores furtivos de huevos de tortuga.

Untitled design (4).jpg

REFUGIO DE VIDA SILVESTRE PABLO A. BARRIOS

Trabajamos principalmente dentro de los límites del Refugio de Vida Silvestre Pablo Barrios, un área protegida de carácter marino-costero en Los Santos, Panamá.

 

LIMPIEZA DE PLAYAS

Con el fin de facilitar la anidación de tortugas marinas en nuestras playas y de concientizar al público general sobre las consecuencias de la contaminación por plástico, Tortugas Pedasí organiza jornadas de limpieza de playa.  

 
Untitled%2Bdesign%2B%25284%2529.jpg

INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN DE MANGLARES

Tomando en cuenta que nuestra principal área de trabajo, el Refugio de Vida Silvestre Pablo Barrios, alberga 640 hectáreas de bosque de mangle y que este hábitat es crítico para la fauna marino costera, hemos ampliado nuestra misión para incluir la investigación y conservación de los manglares.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Tortugas Pedasí colabora con escuelas y ONG’s locales para motivar al público general a proteger a las tortugas marinas y su hábitat.

 
Stirn.Matt.PWB.Panama1633AzueroEarth-181.JPG

ENCUESTAS DE AVES

En septiembre de 2018 durante el "Mes de los océanos", Tortugas Pedasí se unió a un esfuerzo mundial de monitoreo de aves playeras. Desde entonces, nos hemos comprometido a aportar datos de avistamiento de aves a las bases de datos de Pablo Barrios y a los registros mundiales.

 En el 2019 Tortugas Pedasí tuvo su primera experiencia en rehabilitación de vida silvestre, con una tortuga verde juvenil (chelonia mydas). Te invitamos a ver el siguiente video para aprender más sobre la experiencia.  

travel-2328347.jpg