Investigación y Conservación de Manglares

 

El pueblo de Pedasí, ubicado en la sumamente deforestada península de Azuero, está en constante amenaza por la expansión insustentable de la agricultura tradicional y de operaciones de turismo. Los manglares tienen un papel ecológico y de seguridad social enorme en esta comunidad. Sin embargo, de no tomar medidas inmediatas para estudiarlos y conservarlos, serán talados para ceder paso a desarrollos turísticos con vista al mar.

Por ende creemos que es imperativo llamar la atención al valor de los manglares como:

  1. Barreras naturales que evitan la erosión de los suelos y protegen a los habitantes de las tormentas tropicales, las inundaciones y el aumento del nivel del mar.

  2. Biofiltros que atenúan la contaminación de nutrientes, provenientes ambos de la agricultura/agronomía y de los desechos sépticos.

  3. Un hábitat de importancia crítica para una amplia gama de especies acuáticas comerciales, incluyendo peces, camarones, moluscos y cangrejos.

  4. Viveros para muchas especies amenazadas y en peligro de extinción, como las tortugas carey y verdes.

  5. Importantes sumideros de carbono, que secuestran más carbono que muchos de sus contrapartes terrestres.

  6. Cuando se utiliza de forma sostenible, una fuente alternativa de ecoturismo y productos forestales no maderables (PFNM), como: acuicultura a pequeña escala, apicultura, colorantes naturales a base de plantas y medicinas naturales.

Como tal, Tortugas Pedasí está buscando activamente voluntarios y financiamiento para

  1. Una iniciativa de educación ambiental con temática de manglar.

  2. Una serie de estudios ecológicos para caracterizar la salud actual de los manglares de Pedasí.

  3. El desarrollo y la ejecución de un plan de rehabilitación de manglares, que incluirá limpieza y reforestación de manglares dentro del Refugio de Vida Silvestre Pablo Barrios.

 

 
Playa Los Lagartos, Pedasi, Panama; PC: Elijah Wittum Photography

Playa Los Lagartos, Pedasi, Panama; PC: Elijah Wittum Photography